sábado, 8 de agosto de 2009

El chupete, un gran aliado contra el síndrome de muerte súbita infantil

Aunque existe una polémica al respecto, ya que no hay unanimidad entre los expertos, el consenso general habla de que el uso del chupete podría reducir los riesgos de un mal que ataca sin avisar y para el que aún la ciencia no encuentra explicaciones. Cierta predisposición genética y el hecho de haber respirado en ambientes con tabaco, entre las candidatas a ser las causales. La oposición de la Unicef, organización para la cual el uso del chupete no es recomendable porque podría llevar a un “destete precoz”, con otros riesgos nutritivos que tal vez podrían incluso ser mayores.
El uso del chupete durante el sueño y a partir del primer mes de vida podría disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita en los lactantes (SMSL), una problemática poco conocida que en el país se cobra la vida de 400 bebés al año y que esta semana generó alarma colectiva tras el fallecimiento del sexto hijo de Maru Botana, Facundo, de apenas seis meses. “Se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año que permanece inexplicable incluso después de una profunda investigación”, señaló Manuel Rocca Rivarola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Austral y especialista en el tema.


Si bien las causas que producen la muerte súbita siguen siendo un enigma médico y nadie sabe cómo evitarlas, hay consenso científico en torno a distintas medidas para disminuir el riesgo de que ocurra, como acostar al bebé boca arriba al dormir, evitar la exposición del niño al humo del cigarrillo y amamantarlo cada vez que lo pida (ver gráfico). A estos consejos se les suman nuevos estudios epidemiológicos que demostraron que el chupete protege al niño del SMSL.


Algunas imágenes e información obtenidas de; //www.perfil.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario