sábado, 8 de agosto de 2009

ALERTAN SOBRE EL PELIGRO DE USAR CORDIAL DE MONELL EN NIÑOS

En respuesta a un caso reportado de envenenamiento por bromuro de potasio en un bebé, asociado con el uso de un producto para la dentición comprado localmente llamado Monell’s Teething Cordial o “Cordial de Monell para la Dentición”, el Departamento de Salud y Salud Mental (Department o Health and Mental Hygiene DOHMH, en inglés) insta a los padres a tener cuidado con este producto y otros remedios para la salud ilegales. Los efectos inmediatos de la ingestión del bromuro de potasio pueden incluir sedación, dificultad para respirar, presión arterial baja y el coma.
El bromuro de potasio es un sedante fuerte presente en Cordial de Monell, un producto hecho en la Republica Dominicana. El producto es vendido en la Ciudad de Nueva York ilegalmente y es típicamente usado para la molestia de la dentición, cólico y síntomas gastrointestinales como dolor estomacal, estreñimiento y vómitos en los bebés. En abril de 2009, Castillo Distributor, Inc., el distribuidor del producto, retiró el producto del mercado voluntariamente. Desde entonces la compañía ha instado a los consumidores el descontinúo del uso del producto y devolverlo a la tiendo en donde fue comprado.
“Los productos ilegales para la dentición pueden ser peligrosos para los niños”, dijo Nancy Clark, comisionada asistente de la Oficina de Prevención de Enfermedades Medioambientales del DOHMH. “Si su niño ha ingerido cualquier producto para la dentición ilegal, ya sea comprado localmente, traído a los Estados Unidos por un familiar, o comprado por el Internet, llame al Centro de Control de Envenenamiento al 212-POISONS (764-7667). El centro de llamadas está ahí para asistirle sin importar el estatus migratorio y el servicio está disponible en varios idiomas”.

Consejo para los padres y proveedores de cuidado:

1. Deje de usar el Cordial de Monell y manténgalo lejos del alcance de los niños.

2. Consulte con su proveedor de cuidado médico sobre tratamientos para cólicos y malestar por dentición.

3. Conozca los posibles peligros de usar remedios para la salud importados ya que no son seguros o aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA en inglés).

4. Si en cualquier momento sospecha un caso de envenenamiento o tiene una pregunta sobre una sustancia tóxica, llame al Centro de Control de Envenenamiento. Está abierto las 24 horas al día, los siete días a la semana. Los que hablen inglés pueden llamar al 212-POISONS (764-7667) y los que hablen español pueden llamar al 212-VENENOS (836-3667).

Para las tiendas que venden Cordial de Monell:
No venda Cordial de Monell o productos que no aprobados por la FDA.

Manténgase al día sobre los productos retirados del mercado por la FDA y asegúrese que no estén en sus estantes.

El DOHMH trabajará con los distribuidores y dueños de tiendas a fin de retirar de las tiendas y estantes los productos ilegales Cordial de Monell.
El DOHMH también alerta a los proveedores de cuidado médico locales sobre el enlace entre Cordial de Monell y el envenenamiento por bromuro de potasio. Si sospecha que su niño se haya envenenado, llame al Centro de Control de Envenenamiento al 212-POISONS (764-7667) o al 212-VENENOS (836-3667) para los que hablen español.


EN INGLES.

Nationwide Voluntary Recall Of Monell’s Teething Cordial


The FDA announced that Castillo Distributor has issued a nationwide voluntary recall on its Monell’s Teething Cordial, Bar Code #7460840410019. The teething cordial is also sold under the Spanish name Cordial de Monell para la Denticion. Reports of infants becoming lethargic after using the teething cordial have increased, prompting the voluntary recall. Customers are asked to contact Castillo at 201-641-7799 or by email at castillodist2@hotmail.com for instructions on how to return the product.
New York State Senator Reverend Ruben Diaz (D-Bronx) shared his concerns about recent warnings for parents about the dangers of "Cordial de Monell para la Dentición", a locally purchased product that soothes teething babies. Senator Rev. Diaz stated, “It is important for parents to know that because of its serious and dangerous side effects on babies ‘Cordial de Monell para la Dentición’ is illegal in the United States.”"Cordial de Monell para la Dentición" contains potassium bromide, betula oil, oil of anise and a clear syrup base. Babies who are given "Cordial de Monell para la Dentición" have had side effects that include sedation, trouble breathing, low blood pressure, coma and potassium bromide poisoning.
Senator Rev. Diaz encourages concerned parents to call (212) POISONS or (212) 764-7667, for English, and 212-VENENOS or (212) 836-3667, for Spanish. Both lines operate 24 hours a day.

6 comentarios:

  1. Aqui en Rep Dom se hubieran muerto miles de niños ya... A mi me lo dieron cuando pequeño y a mis hermanos y estamos todos bien. Creo que es envidia de ls farmcéuicas de los USA

    ResponderEliminar
  2. Mi madre lo uso conmigo y con mi hermano...y yo también con mis hijos y seguimos vivo

    ResponderEliminar
  3. Mi madre lo uso conmigo y con mi hermano...y yo también con mis hijos y seguimos vivo

    ResponderEliminar
  4. Eso es mentira, yo crié mis hijos con eso y son hombres y a mis nietos le di de eso y le salieron sus dientes sin ninguna molestia.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo de bruta por no investigar me deje llevar y se lo di a mi bebé ya cuando vine a leer lo tóxico que era le había dado 3 potes de eso mami si estás leyendo esto no le des a tu bebé este producto no todos los bebés son iguales lo que no le hace daño a algunos puede ser fatal para otros

    ResponderEliminar